miércoles, 27 de mayo de 2015

UNIDAD 3:GESTIÓN DE PROYECTOS

Buenos días ,estoy intentando realizar el boceto de un proyecto .Soy nueva en esto espero que os guste.
Al recibir información sobre este curso  MOOC eTwinning en abierto mi objetivo era  conocer Twinning,  en qué consistía,ver proyectos que se han realizado este año,para comunicarlo en mi centro y poder trabajar y participar al curso próximo en algún proyecto,  pero lo que nunca imaginé es que debía tener un gran conocimiento de la competencia digital .
Cada semana voy realizando poco a poco las tareas ,he tenido momentos de tirar la toalla al ver como todos los compañer@s presentan tales tareas,pero he decidido realizarlas como pueda y a tiempo espero porque me está llevando muchas horas,horas que quito de mi trabajo en casa ,mi academia de inglés y final de curso....,espero que tengan validez y sirva para algo!!!

Mi boceto es el que os presento a continuación .Es muy sencillo en relación a nuevas tecnologías  por mi desconocimiento.La idea es buena o así le ha parecido a varias compañeras de mi centro a las que se lo he enseñado.Espero que os guste y sirva .


Este boceto lo vamos a trabajar en mi centro al próximo curso con aportaciones de todo el profesorado que se implique en esta aventura. 



1.TÍTULO: "LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS"






DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Este proyecto nace de la idea de conocer los países, personas, costumbres y cómo relacionarse con ellos. Para ello utilizaremos el libro La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne.


EDAD: alumnos/as de 3 a 12 años.
MATERIAS: lengua castellana y literatura, lengua  extranjera (inglés y francés), ciencias sociales, ciencias naturales,historia ,educación artística
TEMPORALIZACIÓN: todo el curso
IDIOMAS: Español, inglés y francés


INTRODUCCIÓN
Imagínate el mundo moderno sin aviones. ¿Cómo nos movilizaremos a Europa en un periodo de tiempo corto? ¿Qué pasaría si una apuesta que crees perdida, de un momento a otro se convierte en una victoria sin precedentes? ¿Cómo influirían en un largo viaje alrededor del mundo, los grandes fenómenos que se dan en el planeta de manera natural: cambios horarios, estaciones, luz solar, etc.? ¿Has pensado alguna vez en cómo se movilizaban nuestros antepasados? ¿Cómo se vería afectada la suma de dinero que ahorraste para tu viaje, al cambiar de moneda de país en país? ¿Qué lugares necesitarías visitar para poder decir que has ido alrededor del mundo? ¿Son ellos necesarios por su ubicación geográfica, o por lo simbólicos para todas las culturas alrededor del mundo? ¿Necesitas ver el mapamundi para planificar tu viaje y tener claro dónde queda qué? ¿Están tu mente y tu cuerpo dispuestos a asimilar todo tipo de costumbres a medida que te muevas de país a país? ¿Podrías llevar a cabo tu plan de hacer la vuelta al mundo tú solo?

Acompáñanos a vivir esta magnífica, inimaginable, interesante, impredecible,con riesgo, exigente, divertida, graciosa y enriquecedora aventura alrededor del mundo para descubrirlo.


MAPA CONCEPTUAL





Este es un proyecto que abarca:


*CONTINENTES Y CULTURAS: características de sus gentes, tradiciones, costumbres, monumentos, gastronomía , juegos, música, arte, leyendas, paisaje, animales típicos...


*TRANSPORTES de tierra, mar y aire.



COMPETENCIAS BÁSICAS: 
  1.      Competencia en Comunicación Lingüística.
  2.      Competencia en el Conocimiento y en la Interacción con el Medio Físico.
  3.      Competencia en el Tratamiento de la Información y Competencia Digital
  4.     Competencia Cultural y Artística.
  5.     Competencia Autonomía e Iniciativa Personal

OBJETIVOS:


OBJETIVOS

  • Desarrollar el trabajo colaborativo con los iguales.
  • Iniciarse en la búsqueda, selección y expresión de la información.
  • Desarrollar la lectoescritura de modo significativo y con intención comunicativa.
  • Ampliar  el uso de internet como herramienta.
  • Respetar el ritmo y opiniones de los demás.
  • Iniciarse en el conocimiento de lugares lejanos y diferentes.
  • Conocer gente de otros países intercambiando información sobre sus países,costumbres,monumentos…
  • Reconocer la utilidad de los diferentes medios de transporte.
  • Valorar y disfrutar de los lugares y monumentos visitados.
  • Reconocer y valorar la importancia de una buena información para realizar un viaje sacando todo el partido a los lugares visitados. (tríptico turístico)
  • Conocer el libro "La vuelta al mundo en 80 días"
    -¿Qué sabemos?
    -¿Qué queremos saber?
    -Conocer a su autor,Julio Verne.
    -Conocer a sus personajes:Philias Fogg, Passepartont, Aouda ,Inspector Fix.
    -Describir a sus personajes,trajes de época,...


OBJETIVOS GENERALES 



1. Fomentar el trabajo en equipo y la participación de la Comunidad Educativa en un proyecto común con el objetivo común de la mejora cualitativa y cuantitativa de la lectura y escritura.
Ampliar el proyecto con la participación de otros centros educativos de otros paises
2. Conseguir que el alumnado incremente su competencia en comunicación lingüística, tanto en lo referente al lenguaje oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
 3. Gestionar la información y potenciar la competencia digital, con la utilización de las TIC como recurso de búsqueda de información y herramienta educativa.
 4. Potenciar el gusto por la lectura como fuente lúdica y educativa.
 5. Integrar la lectura de un clásico a los diferentes niveles y edades de los alumnos/as.
 6. Integrar la lectura con la vida diaria del centro y relacionarla con actividades complementarias como el Día de la Paz, el Carnaval, el Día del Árbol, la Semana Cultural, etc.
7. Fomentar el trabajo cooperativo. Aprender de manera conjunta y compartir puntos de vista y conocimientos.
8. Formar alumnos interesados en otras culturas y otros idiomas.
9.Crear lazos afectivos que permitan apreciar la riqueza cultural de Europa .




 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Hacia el alumnado

1. Expresarse con corrección, de acuerdo con las diferentes situaciones de comunicación y las diferentes finalidades.
 2. Producir textos (orales y escritos) de diferente tipo, críticos y creativos.
 3. Descubrir el gusto por la lectura y utilizarla en sus ratos de ocio y tiempo libre.
 4. Conocer y respetar distintas expresiones culturales de diferentes zonas geográficas.
 5. Acudir a la biblioteca como lugar de lectura, consulta, estudio. 6. Aceptar y seguir las orientaciones del profesorado en cuanto a cuestiones de lectoescritura.
7. Valorar y respetar las producciones propias y ajenas.
 8. Potenciar la creatividad y la imaginación a todos los niveles y materializaciones posibles.
9. Integrar la investigación como una actividad habitual en el aula para lograr el aprendizaje en las diversas materias.

Hacia el profesorado

1. Incluir la lectura dentro de las programaciones docentes de aula y de área.
 2. Utilizar la Biblioteca y recurrir a sus recursos y servicios como una actividad habitual e integrada en la programación de aula.
3. Favorecer la lectura y la escritura en el alumnado, propiciando que los/las alumnos/as pasen de ser lectores pasivos a ser lectores activos y descubran el gusto por la lectura y la utilicen en sus ratos de ocio.
4. Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
 5. Asesorar a los/las alumnos/as en la elección de las lecturas.
 6. Fomentar y desarrollar el espíritu crítico en las producciones del alumnado.
 7. Favorecer la curiosidad en el alumnado para trabajar la búsqueda de información a través de diferentes fuentes, variados soportes, enfoques diversos, etc… con la finalidad de ampliar nuestro conocimiento sobre el tema.
 8. Integrar la investigación como una actividad habitual en el aula para lograr el aprendizaje en las diversas materias.
 9. Valorar las producciones orales, escritas y artísticas del alumnado.

Hacia las familias

1. Animar a sus hijos/as a la lectura y escritura, colaborando e implicándose con ellos en la actividad propuesta.
2. Proporcionar espacios y recursos para su práctica.
3. Valorar sus producciones artísticas y escritas.
4. Colaborar en la formación como hablantes y lectores competentes de sus hijos/as. 5. Utilizar adecuadamente y siguiendo las instrucciones la maleta viajera, fomentando el correcto cuidado de los materiales.




CONTENIDOS

1. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne (diferentes versiones y ediciones)
2. La geografía mundial: localización de continentes y países en mapas geográficos, las banderas del mundo, los poblamientos y formas de vida, las distintas razas, el mundo animal y vegetal, etc.
3. Los medios de transporte
4. Las manifestaciones culturales de distintos pueblos: arte, música y danzas, gastronomía, lenguas, leyendas y mitos, personajes destacados, juegos del mundo, trajes típicos etc.
5.Relación y participación con centros de otros países.






PROCESO DE TRABAJO:


PRIMER TRIMESTRE (Septiembre- Diciembre):

-Preparación del proyecto.
-Conocer la participación del profesorado del centro y abrirlo a otros centros de diferentes países.
-Toma de contacto entre profesores asociados.
-Reparto de tareas.
-Comunicación de los participantes a través de internet.
-Investigamos a Julio Verne.
-Inicio de la lectura del libro "La vuelta al mundo en 80 días"
-Inicio de algunas actividades.

CAPÍTULO 1
-Inicio del viaje:
-Pasaporte.
-La ruta del viaje.Conocer el recorrido que hará Phileas Fogg para dar la vuelta al mundo.
Aprender la canción:


CAPÍTULO 2

-Las pirámides de Egipto 
Los faraones
El río Nilo
La escritura jeroglífica

CAPÍTULO 3
-El Taj Mahal,en la India.

La vaca sagrada

El tren en la India





SEGUNDO TRIMESTRE (Enero- Marzo)

-Continuamos con el libro"La vuelta al mundo en 80 días"
-Trabajamos  algunas actividades.


CAPÍTULO 4

-La Gran Muralla China

Una comida china :(paella,arroz a la cubana y arroz tres delicias)

La escritura china(números)

Aprender proverbio chino:




CAPÍTULO 5


-El Origami,en Japón.


CAPÍTULO 6
-Los rascacielos de Estados Unidos
-La estatua de la Libertad de Nueva York



-Seguimiento de los trabajos que va realizando el centro colaborador.
- Visitaremos sus blogs , foros, sus comentarios... 




TERCER TRIMESTRE (Abril- Junio)
-Terminar la lectura del libro "La vuelta al mundo en 80 días"
-Seguiremos profundizando en algunas actividades.

CAPÍTULO 7

-El Final del Viaje

Conocer como termina la aventura 
Otros libros de Julio Verne.

-Celebración de las exposiciones en los centro colaboradores.
-Puesta en común de los centros escolares: Concertar sesiones simultáneas de chat y vídeo
conferencia .

-Invitar  a las familias y al pueblo en general a visitar nuestro centro para que puedan ver todo nuestro proyecto en vivo.



RESULTADO:

-Earthquest basada en el libro la vuelta al mundo en 80 días.

-Exposición de materiales elaborados por alumnado,maestros y familias relacionados con los diferentes países.
-Página web.
-Periódico escolar.
-Libro digital.
-Blog.
-Creacción de ficheros con características de cada pais.
-Vídeos demostrativos de las actividades realizadas tanto en español como en inglés y francés.

RECURSOS:



-Biblioteca de centros


-Materiales escolares fungibles

-Recursos Tecnológicos:
Hardware:ordenadores de sobremesa,portátiles
Software.Windows XP,navegadores (Chrome,Mozilla Firefox),correo electrónico (gmail),google maps,Google..
Herramientas de comunicación :Twinspace,e-mail,blogs,facebook,twitter.




DIFUSIÓN E IMPACTO DEL PROYECTO:


  • Creación de cuentas en redes sociales (facebook, twitter ...) para ir actualizando y explicando el proceso.
  • Comunicación entre los participantes: twinspace, videoconferencias, chats, facebook.. 
  • Creación de una web, blog o wiki que recoja todo lo relacionado con el proyecto. 
  • Medios de comunicación locales o regionales. 
  • Webquest sobre los diferentes juegos



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:



Entre otros aspectos debemos evaluar:




EVALUACIÓN DEL GRUPO

EVALUACIÓN DEL GRUPO
BIEN
REGULAR
MAL
Trabajo autónomo del grupo
Trabajo colaborativo y participación de todos
Selección y búsqueda de la información
Escritura significativa y con intención comunicativa
Reparto de tareas
Motivación


Soltura en la exposición



EVALUACIÓN INDIVIDUAL



EVALUACIÓN INDIVIDUAL
BIEN
REGULAR
MAL
Interacciona con el grupo
Acepta pequeñas frustraciones
Escucha, respeta y acepta las opiniones de los demás
Se afianza en la búsqueda, selección y expresión de la información.
Avanza en la comprensión oral y la expresión escrita mediante la Earthquest
Se inicia en el conocimiento de lugares lejanos y diferentes
Reconoce la utilidad de los diferentes medios de transporte
Valora y disfruta de los lugares y monumentos visitados
Reconoce y valora la importancia de una buena información para realizar un viaje
Maneja con soltura la herramienta




Otros aspectos a evaluar:


-Profesores:Creación de rúbricas para la evaluación del trabajo en grupo y auto-evaluación.
-Alumnos :asambleas y debates.
-Familias: Cuestionarios online con Google Drive para apreciar su grado de implicación con el proyecto. Además se utilizarán también como base para fomentar su participación en posteriores proyectos.










OTRO RETO DEL CURSO MOOC -ETWINNING

Estoy acabando  las evaluaciones P2P de la 3ª semana yestoy a la espera de recibir las correspondientes a mi Boceto de Proyecto .







   RETOS UNIDAD 3 ¿SUPERADOS?






No hay comentarios:

Publicar un comentario