Al recibir
información sobre este curso MOOC eTwinning en abierto mi objetivo era
conocer Twinning, en qué consistía,ver proyectos que se han
realizado este año,para comunicarlo en mi centro y poder trabajar y participar
al curso próximo en algún proyecto, pero lo que nunca imaginé es que
debía tener un gran conocimiento de la competencia digital .
Cada semana voy
realizando poco a poco las tareas ,he tenido momentos de tirar la toalla al ver
como todos los compañer@s presentan tales tareas,pero he decidido realizarlas
como pueda y a tiempo espero porque me está llevando muchas horas,horas que
quito de mi trabajo en casa ,mi academia de inglés y final de curso....,espero
que tengan validez y sirva para algo!!!
Mi boceto es el
que os presento a continuación .Es muy sencillo en relación a
nuevas tecnologías por mi desconocimiento.La idea es buena
o así le ha parecido a varias compañeras de mi centro a las que se lo he enseñado.Espero
que os guste y sirva .
Este boceto lo
vamos a trabajar en mi centro al próximo curso con aportaciones de todo el
profesorado que se implique en esta aventura.
1.TÍTULO: "LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS"
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Este proyecto nace de la idea de conocer los países,
personas, costumbres y cómo relacionarse con ellos. Para ello utilizaremos el
libro La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne.
EDAD: alumnos/as de 3 a 12 años.
MATERIAS: lengua castellana y literatura, lengua extranjera (inglés y francés), ciencias sociales, ciencias naturales,historia ,educación artística
TEMPORALIZACIÓN: todo el curso
IDIOMAS: Español, inglés y francés
INTRODUCCIÓN
MATERIAS: lengua castellana y literatura, lengua extranjera (inglés y francés), ciencias sociales, ciencias naturales,historia ,educación artística
TEMPORALIZACIÓN: todo el curso
IDIOMAS: Español, inglés y francés
INTRODUCCIÓN
Imagínate el mundo moderno sin aviones. ¿Cómo
nos movilizaremos a Europa en un periodo de tiempo corto? ¿Qué pasaría si una
apuesta que crees perdida, de un momento a otro se convierte en una victoria
sin precedentes? ¿Cómo influirían en un largo viaje alrededor del mundo, los
grandes fenómenos que se dan en el planeta de manera natural: cambios horarios,
estaciones, luz solar, etc.? ¿Has pensado alguna vez en cómo se movilizaban
nuestros antepasados? ¿Cómo se vería afectada la suma de dinero que ahorraste
para tu viaje, al cambiar de moneda de país en país? ¿Qué lugares necesitarías
visitar para poder decir que has ido alrededor del mundo? ¿Son ellos necesarios
por su ubicación geográfica, o por lo simbólicos para todas las culturas
alrededor del mundo? ¿Necesitas ver el mapamundi para planificar tu viaje y
tener claro dónde queda qué? ¿Están tu mente y tu cuerpo dispuestos a asimilar
todo tipo de costumbres a medida que te muevas de país a país? ¿Podrías llevar
a cabo tu plan de hacer la vuelta al mundo tú solo?
Acompáñanos a vivir esta magnífica, inimaginable,
interesante, impredecible,con riesgo, exigente, divertida, graciosa y
enriquecedora aventura alrededor del mundo para descubrirlo.
MAPA CONCEPTUAL
Este es un proyecto que abarca:
*CONTINENTES Y CULTURAS: características de sus gentes, tradiciones, costumbres, monumentos, gastronomía , juegos, música, arte, leyendas, paisaje, animales típicos...
*TRANSPORTES de tierra, mar y aire.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia en Comunicación Lingüística.
- Competencia en el Conocimiento y en la Interacción con el Medio Físico.
- Competencia en el Tratamiento de la Información y Competencia Digital
- Competencia Cultural y Artística.
- Competencia Autonomía e Iniciativa Personal
OBJETIVOS:
OBJETIVOS
- Desarrollar el trabajo colaborativo con los iguales.
- Iniciarse en la búsqueda, selección y expresión de la información.
- Desarrollar la lectoescritura de modo significativo y con intención comunicativa.
- Ampliar el uso de internet como herramienta.
- Respetar el ritmo y opiniones de los demás.
- Iniciarse en el conocimiento de lugares lejanos y diferentes.
- Conocer gente de otros países intercambiando información sobre sus países,costumbres,monumentos…
- Reconocer la utilidad de los diferentes medios de transporte.
- Valorar y disfrutar de los lugares y monumentos visitados.
- Reconocer y valorar la importancia de una buena información para realizar un viaje sacando todo el partido a los lugares visitados. (tríptico turístico)
- Conocer el libro "La vuelta al mundo en 80 días"-¿Qué sabemos?-¿Qué queremos saber?-Conocer a su autor,Julio Verne.-Conocer a sus personajes:Philias Fogg, Passepartont, Aouda ,Inspector Fix.-Describir a sus personajes,trajes de época,...
OBJETIVOS GENERALES
1. Fomentar el trabajo en equipo y la participación de la Comunidad
Educativa en un proyecto común con el objetivo común de la mejora cualitativa y
cuantitativa de la lectura y escritura.
Ampliar el proyecto con la participación de otros centros educativos de otros paises
2. Conseguir que el alumnado incremente su competencia en comunicación
lingüística, tanto en lo referente al lenguaje oral, la comprensión lectora y
la expresión escrita.
3. Gestionar la información y
potenciar la competencia digital, con la utilización de las TIC como recurso de
búsqueda de información y herramienta educativa.
4. Potenciar el gusto por la lectura
como fuente lúdica y educativa.
5. Integrar la lectura de un clásico
a los diferentes niveles y edades de los alumnos/as.
6. Integrar la lectura con la vida
diaria del centro y relacionarla con actividades complementarias como el Día de
la Paz, el Carnaval, el Día del Árbol, la Semana Cultural, etc.
7. Fomentar
el trabajo cooperativo. Aprender de manera conjunta y compartir puntos de vista
y conocimientos.
8. Formar
alumnos interesados en otras culturas y otros idiomas.
9.Crear
lazos afectivos que permitan apreciar la riqueza cultural de Europa .
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Hacia el alumnado
1. Expresarse con corrección, de acuerdo con las diferentes situaciones de
comunicación y las diferentes finalidades.
2. Producir textos (orales y
escritos) de diferente tipo, críticos y creativos.
3. Descubrir el gusto por la lectura
y utilizarla en sus ratos de ocio y tiempo libre.
4. Conocer y respetar distintas
expresiones culturales de diferentes zonas geográficas.
5. Acudir a la biblioteca como lugar
de lectura, consulta, estudio. 6. Aceptar y seguir las orientaciones del
profesorado en cuanto a cuestiones de lectoescritura.
7. Valorar y respetar las producciones propias y ajenas.
8. Potenciar la creatividad y la
imaginación a todos los niveles y materializaciones posibles.
9. Integrar la investigación como una actividad habitual en el aula para
lograr el aprendizaje en las diversas materias.
Hacia el profesorado
1. Incluir la lectura dentro de las programaciones docentes de aula y de
área.
2. Utilizar la Biblioteca y recurrir
a sus recursos y servicios como una actividad habitual e integrada en la
programación de aula.
3. Favorecer la lectura y la escritura en el alumnado, propiciando que
los/las alumnos/as pasen de ser lectores pasivos a ser lectores activos y
descubran el gusto por la lectura y la utilicen en sus ratos de ocio.
4. Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y
crítica ante las manifestaciones del entorno.
5. Asesorar a los/las alumnos/as en
la elección de las lecturas.
6. Fomentar y desarrollar el
espíritu crítico en las producciones del alumnado.
7. Favorecer la curiosidad en el
alumnado para trabajar la búsqueda de información a través de diferentes
fuentes, variados soportes, enfoques diversos, etc… con la finalidad de ampliar
nuestro conocimiento sobre el tema.
8. Integrar la investigación como
una actividad habitual en el aula para lograr el aprendizaje en las diversas
materias.
9. Valorar las producciones orales,
escritas y artísticas del alumnado.
Hacia las familias
1. Animar a sus hijos/as a la lectura y escritura, colaborando e
implicándose con ellos en la actividad propuesta.
2. Proporcionar espacios y recursos para su práctica.
3. Valorar sus producciones artísticas y escritas.
4. Colaborar en la formación como hablantes y lectores competentes de sus
hijos/as. 5. Utilizar adecuadamente y siguiendo las instrucciones la maleta
viajera, fomentando el correcto cuidado de los materiales.
CONTENIDOS
CONTENIDOS
1. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne (diferentes versiones y ediciones)
2. La geografía mundial: localización de continentes y países en mapas
geográficos, las banderas del mundo, los poblamientos y formas de vida, las
distintas razas, el mundo animal y vegetal, etc.
3. Los medios de transporte
4. Las manifestaciones culturales de distintos
pueblos: arte, música y danzas, gastronomía, lenguas, leyendas y mitos,
personajes destacados, juegos del mundo, trajes típicos etc.5.Relación y participación con centros de otros países.
PROCESO DE TRABAJO:
PRIMER TRIMESTRE (Septiembre-
Diciembre):
-Preparación del proyecto.
-Conocer la participación del profesorado del centro y abrirlo a otros centros de diferentes países.
-Toma
de contacto entre profesores asociados.
-Reparto de tareas.
-Comunicación de los participantes a través de internet.
-Investigamos a Julio Verne.
-Inicio de la lectura del libro "La vuelta al mundo en 80 días"
-Inicio de algunas actividades.
-Inicio del viaje:
-Pasaporte.
-La ruta del viaje.Conocer el recorrido que hará Phileas Fogg para dar la vuelta al mundo.
Aprender la canción:
CAPÍTULO 2
-Las pirámides de Egipto
Los faraones
El río Nilo
La escritura jeroglífica
-El Taj Mahal,en la India.
La vaca sagrada
El tren en la India
SEGUNDO TRIMESTRE (Enero-
Marzo)
-Trabajamos algunas actividades.
CAPÍTULO 4
-La Gran Muralla China
Una comida china :(paella,arroz a la cubana y arroz tres delicias)
La escritura china(números)
Aprender proverbio chino:
CAPÍTULO 5
-El Origami,en Japón.
-Los rascacielos de Estados Unidos
-La estatua de la Libertad de Nueva York
-Seguimiento de los trabajos
que va realizando el centro colaborador.
- Visitaremos sus blogs , foros, sus comentarios...
TERCER TRIMESTRE (Abril-
Junio)
-Terminar la lectura del libro "La vuelta al mundo en 80 días"
-Seguiremos profundizando en algunas actividades.
-El Final del Viaje
Conocer como termina la aventura
Otros libros de Julio Verne.
-Celebración de las
exposiciones en los centro colaboradores.
-Puesta en común de los centros
escolares: Concertar sesiones simultáneas de chat y vídeo
conferencia .-Invitar a las familias y al pueblo en general a visitar nuestro centro para que puedan ver todo nuestro proyecto en vivo.
RESULTADO:
-Earthquest basada en el libro la vuelta al mundo en 80 días.
-Exposición de materiales elaborados por alumnado,maestros y familias relacionados con los diferentes países.
-Página web.
-Periódico escolar.
-Libro digital.
-Blog.
-Creacción de ficheros con características de cada pais.
-Periódico escolar.
-Libro digital.
-Blog.
-Creacción de ficheros con características de cada pais.
-Vídeos demostrativos de las actividades realizadas tanto en español como en inglés y francés.
RECURSOS:
-Biblioteca de centros
-Materiales escolares fungibles
-Recursos Tecnológicos:
Hardware:ordenadores de sobremesa,portátiles
Software.Windows XP,navegadores (Chrome,Mozilla Firefox),correo electrónico (gmail),google maps,Google..
Herramientas de comunicación :Twinspace,e-mail,blogs,facebook,twitter.
Software.Windows XP,navegadores (Chrome,Mozilla Firefox),correo electrónico (gmail),google maps,Google..
Herramientas de comunicación :Twinspace,e-mail,blogs,facebook,twitter.
DIFUSIÓN E IMPACTO DEL PROYECTO:
- Creación de cuentas en redes sociales (facebook, twitter ...) para ir actualizando y explicando el proceso.
- Comunicación entre los participantes: twinspace, videoconferencias, chats, facebook..
- Creación de una web, blog o wiki que recoja todo lo relacionado con el proyecto.
- Medios de comunicación locales o regionales.
- Webquest sobre los diferentes juegos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Entre otros aspectos debemos evaluar:
EVALUACIÓN DEL GRUPO
EVALUACIÓN DEL GRUPO
|
BIEN
|
REGULAR
|
MAL
|
Trabajo autónomo del grupo
|
|||
Trabajo colaborativo y
participación de todos
|
|||
Selección y búsqueda de la
información
|
|||
Escritura significativa y
con intención comunicativa
|
|||
Reparto de tareas
|
|||
| Motivación | |||
Soltura en la exposición
|
EVALUACIÓN INDIVIDUAL
EVALUACIÓN INDIVIDUAL
|
BIEN
|
REGULAR
|
MAL
|
Interacciona con el grupo
|
|||
Acepta pequeñas frustraciones
|
|||
Escucha, respeta y acepta las opiniones
de
|
|||
Se afianza en la búsqueda, selección y
expresión de la información.
|
|||
Avanza en la comprensión oral y la
expresión escrita mediante la Earthquest
|
|||
Se inicia en el conocimiento de lugares
lejanos y diferentes
|
|||
Reconoce la utilidad de los diferentes
medios de transporte
|
|||
Valora y disfruta de los lugares y
monumentos visitados
|
|||
Reconoce y valora la importancia de una
buena información para realizar un viaje
|
|||
Maneja con soltura la herramienta
|
Otros aspectos a evaluar:
-Profesores:Creación de rúbricas para la evaluación del trabajo en grupo y auto-evaluación.
-Alumnos :asambleas y debates.
-Familias: Cuestionarios online con Google Drive para apreciar su grado de implicación con el proyecto. Además se utilizarán también como base para fomentar su participación en posteriores proyectos.OTRO RETO DEL CURSO MOOC -ETWINNING
Estoy acabando las evaluaciones P2P de la 3ª semana yestoy a la espera de recibir las correspondientes a mi Boceto de Proyecto .
RETOS UNIDAD 3 ¿SUPERADOS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario